¿Oracle Apex, que es?

Oracle Apex (Application Express 5) es una herramienta creada por Oracle le permite diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones elegantes, sensibles, con bases de datos usando sólo tu navegador web. No es una herramienta nueva, la versión 1.5 fue liberada en 2004, así que ya lleva un buen tiempo en el mercado, pero se ha ido mejorando para llegar a ser potente.

Al principio pensarás que es confuso, si es tu primera vez desarrollando en esta herramienta, créeme que solo necesitarás familiarizarte con el ambiente de desarrollo para que comiences a enamorarte. La pregunta es,

¿Cuál es el alcance?

Según mi experiencia, desde aplicaciones básicas hasta aplicaciones complejas que requieran conexiones con otras aplicaciones, soporta active directory, multilenguaje, la migración es simple, es compatible con Tomcat y GlassFish para separarlo como servicios independientes; en Oracle Apex 5 el tema por default es totalmente responsivo (se adapta a todas las resoluciones), ya iré describiéndolo a lo largo de las entradas que publique.

Si es tu primera vez como desarrollador en Oracle Apex, seguro te preguntaras:

¿Qué conocimientos técnicos requiero para aprender Oracle Apex?

 

SQL

En mi opinión es el más importante de los requerimientos técnicos que debes aprender para comenzar a realizar desarrollo en Oracle Apex. Como consejo te pido que instales las aplicaciones DEMO que vienen en el ambiente para que veas como se construyen los queries.

 

HTML

Con un conocimiento básico es más que suficiente, pero si ya tienes experiencia en HTML, no te preocupes.

 

PL/SQL

Es un extra si ya has manejado este lenguaje, pero por otro lado te puede ayudar a incorporar funcionalidad extra, como hacer “bing variables” y otros extras, si no conoces este tema, no te preocupes, que en otro post hablaré de ello y te enseñaré algunos ejemplos fáciles de entender.

 

JAVASCRIPT

No es requerido, pero si deseas darle un valor más allá de lo básico, te recomiendo ampliamente que estudies javascript, o al menos que quieras funcionalidad más avanzada, puedes dejarme un comentario y con gusto puedo ayudarte.

 

¿Qué herramientas necesito para comenzar?

Recomiendo ampliamente usar un manejador de base de datos, el que yo uso es el SQL Developer, lo puedes bajar desde la página oficial de Oracle; para poderlo usar debemos de tener creado un esquema de base de datos, lo veremos en el post de como instalar Oracle Apex paso a paso.

Si tienes dudas de cómo empezar a utilizar el SQL Developer, aquí te dejo la documentación.

1 comment on “¿Qué es Oracle Apex?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.