oracle apex debug

Oracle APEX Debug

Oracle APEX Debug

Todo programa o bloque de código necesita ser “debuggeado” cuando tenemos que rastrear que hace nuestro código, ciertas variables o entender el algoritmo que resuelve un problema. Esto no es diferente en Oracle APEX, ciertamente es lo mismo que en cualquier lenguaje de programación a diferencia que en APEX tenemos 2 alcances en la misma página.

APEX PLSQL: (backend) todo lo que ocurre del lado del servidor, en este caso es el lenguaje de base de datos que usaremos para mover, transformar, cargar datos en nuestras tablas.

APEX JavaScript: (frontend) cuando nos referimos a todo lo que sucede en la GUI (Graphic User Interface), es decir, donde el usuario tiene que interactuar.

Cuando trabajamos en desarrollo de software solemos usar un IDE (Integrated development environment) el cual suele permitir crear breakpoints y este hace que el código se detenga cuando el compilador pasa por esa línea PERO en APEX ¿Cómo ponemos un break point? Bueno pues para javascript podemos usar la palabra “debugger” como se ve en el ejemplo de abajo.

Sintaxis

debugger;

Esto detendrá en tiempo de ejecución nuestro programa y podemos usar el navegador para hacer esto, ya que recuerda que javascript corre de lado del cliente (navegador).

oracle_apex_visual_studio_debug
oracle_apex_visual_studio_debug

¿Y como le hacemos para debuggear el código PLSQL?

Si eres alguien que le gusta leer la documentación (de hecho lo hago por tener una memoria super volatil 😆😆), entonces puedes ir al siguiente link y echarle un vistazo a los procedures que contiene el package APEX_DEBUG.

La primera opción es el APEX se refiere a las constantes y nos dice que hay 9 niveles de logging cada 1 va aumentando el nivel de detalle que podemos imprimir en consola

oracle_apex_constantes
oracle_apex_constantes

Depende de ti definir que nivel de detalle quieres obtener con este procedure APEX_DEBUG.ENABLE y pasarle como parámetro una de las constantes mencionadas en la imagen de arriba ⬆️

apex_debug_niveles_debugging
apex_debug_niveles_debugging

Si quieres saber más de este tema te invito a ver el siguiente vídeo en mi canal de youtbe apex developers en español donde encontrarás mucha más información de APEX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.