Introducción a APEX (Application Express) Video 1 del Curso

Introducción a APEX (Application Express)

Oracle Application Express (APEX) es una plataforma de desarrollo de que te permite crear aplicaciones escalables y seguras, con características de primer nivel, que se pueden implementar en cualquier lugar.

APEX puede ser instalado en Linux o Windows y se requiere tener la base de datos Oracle, ya que se instala sobre ella.

Ventajas

  1. Si ya has pagado el licenciamiento de un Oracle, entonces Application Express no requiere más licencias.
  2. Instalarlo y probarlo en Oracle XE, versión de prueba
  3. Centrado en el modelo
  4. Si no tienes mucha experiencia desarrollando aplicaciones, apex contiene un asistente que te ayudará a crear páginas y componentes.
  5. Apex no necesita instalación de ningún IDE (Integrated Development Enviroment)
  6. Si manejas un poco de SQL o PL/SQL se te facilitará usarlo, ya que todo se basa en ello.
  7. Muy fácil crear servicios web

Desventajas

  1. Tiene un límite de componentes por default, pero esto se compensa con el uso de plugins.
  2. Hay que aprender donde está cada cosa, es cierto que es fácil aprender apex, pero también hay que aprender para que funciona cada sección y esto puede llegar a ser confuso. Más si solo has trabajado con Java u otros lenguajes de programación.
  3. El tamaño de tu aplicación va a depender de la capacidad de infraestructura, ya que si es un proyecto muy grande, entonces dependerás del tamaño del servidor, Oracle recomienda usar Oracle RAC para balancear las cargas y tener un sistema de alta disponibilidad y es muy caro.
  4. Aún no hay un versionador de código para apex 🙁

Seguridad

En términos generales APEX no está exento de ataques, al igual que otras aplicaciones que corren sobre un entorno WEB.

En el casa págo de que ejecute PL/SQL directamente en lina, puede sufrir inyecciones SQL si el código usado está mal hecho o por otro lado las variables de sustición o también conocidas como bind variables dejan abierta la posibilidad de inyectar código sql. Apex como todos los sistemas web tienen sus vulnerabilidades tan solo por el hecho de ser web.

Mi opinión personal

Apex tiene todo para competir con otros lenguajes de programación porque tiene a PL/SQL para modificar los datos, si es verdad que dependemos de las actualizaciones de Oracle y sus nuevos releases, pero por otro lado existen muchos plugins que agregan funcionalidad a Apex. En mi experiencia he realizado proyectos pequeños y grandes en Apex. A comparación de Java que es el otro lenguaje en el que más he programado, en Apex las cosas salen mucho más rápido que en Java. No digo que sea mejor, solamente que dependiendo del requerimiento vale la pena contemplar a Oracle Application Express una de las mejores opciones.

Aplicaciones de terceros

APEX soporta la instalación de plugins y estos a su vez otorgan funcionalidad extra, te recomiendo el siguiente post donde hablo de ello:

https:https://apex-developers.com/plugins-oracle-apex

Documentación oficial

https://docs.oracle.com/database/apex-5.1/

Por favor si te sirvió el vídeo, invitame un café dando clic a los anuncios, me ayuda muchísimo para no dormir y hacer más posts.

5 thoughts on “Introducción a APEX (Application Express) Video 1 del Curso

  1. Miguel Posted On 10 enero 2019 at 11:25 AM

    Muchas gracias por el curso!!

  2. ROBERTO Posted On 21 septiembre 2018 at 7:44 AM

    “Oracle Database 11g Express Edition (Oracle Database XE) is an entry-level, small-footprint database based on the Oracle Database 11g Release 2 code base. It’s free to develop, deploy, and distribute; fast to download; and simple to administer.”
    develop, deploy, and distribute, ?

  3. ROBERTO Posted On 21 septiembre 2018 at 7:34 AM

    Buen día.
    Ud. dice “Instalarlo y probarlo en Oracle XE, versión de prueba”, quiere decir esto que desarrollar una aplicación web con Apex y desplegarla con XE no es conveniente en un entorno web o de escritorio debido a que XE 11g y 10g no poseen los parches de corrección de errores que las ediciones Enteprise y Standard si disponen?
    De ser su respuesta un Sí, no tiene sentido una XE para desarrollo a pesar que Oracle dice que es gratuita para desarrollo, despliegue y para entornos académicos.

    • Quique Flores Posted On 21 septiembre 2018 at 9:16 AM

      Hola Roberto, tienes toda la razón Oracle XE no es recomendable porque es un motor muy sencillo y carece de las herramientas de un 12c o 11g pero la computadora en donde yo instalé apex, no tenía suficientes recursos para soportar la 11g o 12c.

      Para entornos académicos por su puesto que si te sirve, de hecho no tendría sentido que existiera la versión XE, es decisión y a sus posibilidades usar 11g o XE.

  4. Curso gratis de Oracle Apex en Español - Oracle Apex en Español Posted On 16 julio 2018 at 10:25 PM

    […] ¿Qué es Oracle Application Express? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *